Seleccionar página

¿Puede el Viagra dañar permanentemente la visión?

Un estudio de caso examina el daño que potencialmente puede causar Viagra a la retina. En dosis superiores a los niveles recomendados, la píldora azul puede hacer que vea rojo.

Por primera vez, los investigadores investigan, en detalle celular, el daño que los niveles altos de Viagra pueden causar en la retina. Tomar demasiado podría amenazar la visión del color.

Hay pocos medicamentos tan conocidos como el citrato de sildenafil, comúnmente vendido bajo la marca Viagra.

Los científicos probaron inicialmente el medicamento como un tratamiento potencial para la angina y otros problemas cardiovasculares.

Aunque tuvo poco efecto sobre la angina, notaron que inducía erecciones importantes del pene. Entonces, nació el medicamento para la disfunción eréctil más exitoso.

Viagra es el gigante farmacéutico, el producto más vendido de Pfizer, que genera a la empresa más de mil millones de dólares en ingresos cada año.

La droga, sin duda, ha mejorado las vidas de muchos de sus usuarios; pero, según un nuevo estudio, puede tener un impacto negativo en la visión si se usa incorrectamente.

Visión teñida de rojo

Investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, NY, han publicado recientemente un estudio de caso en la revista Retinal Cases and Brief Reports. Llegan a la conclusión de que el uso de dosis más altas de Viagra podría eventualmente provocar un daño significativo en la visión a largo plazo.

El investigador principal, el Dr. Richard Rosen, afirma: “La gente vive con la filosofía de que si un poco es bueno, mucho es mejor. Este estudio muestra lo peligrosa que puede ser una gran dosis de un medicamento de uso común”. En particular, los investigadores demostraron que el fármaco podría tener un impacto mayor en la visión del color.

Lea más  Lacey Turner sale a almorzar con su esposo Matt Kay y su hija

“Las personas que dependen de la visión de color para su sustento deben darse cuenta de que podría haber un impacto duradero de consumir en exceso esta droga”.

Dr. Richard Rosen

Los investigadores sacaron sus conclusiones basándose en un estudio de un hombre de 31 años “que llegó a una clínica de atención urgente quejándose de visión teñida de rojo en ambos ojos” que no había mejorado durante 2 días.

Sus cambios de visión habían comenzado poco después de tomar citrato de sildenafil, que había comprado en Internet. El paciente había tomado bastante más de la dosis recomendada de 50 miligramos.

Aunque los efectos secundarios del citrato de sildenafil pueden incluir alteraciones de la visión, no persisten por más de 1 día. Sin embargo, a pesar de varios tratamientos, su visión no volvió a la normalidad después de 1 año.

Técnicas de imagen de vanguardia

Para investigar al hombre y descubrir los detalles de sus cambios de visión, los investigadores utilizaron técnicas de vanguardia que incluyen óptica adaptativa (AO) y tomografía de coherencia óptica (OCT).

AO permite a los médicos estudiar las estructuras microscópicas del ojo en tejido vivo en tiempo real. Permite ver los conos y bastones individuales de la retina. AO ya ha dado lugar a mejoras significativas en nuestra comprensión de cómo funciona la retina.

La OCT, que se utilizó por primera vez para obtener imágenes de la retina en un animal vivo en la década de 1990, permite a los médicos ver la retina en sección transversal, dando una imagen clara de su estructura en capas. En la actualidad, se utiliza para ayudar a diagnosticar afecciones como el glaucoma y la retinopatía diabética.

Lea más  Viagra podría salvar la vida de niños cuyas madres tuvieron preeclampsia

Usando estas técnicas, el equipo analizó en detalle la composición celular de la retina del hombre y la investigó para detectar daños inducidos por Viagra.

Vieron que los conos del ojo, responsables de la visión del color, estaban dañados. Los cambios que midieron fueron similares a los observados en modelos animales de retinitis pigmentosa o distrofia de conos y bastones, las cuales son enfermedades hereditarias de la retina.

Los cambios fueron una sorpresa para el Dr. Rosen, quien dice: “Ver realmente este tipo de cambios estructurales fue inesperado, pero explicó los síntomas que padecía el paciente”.

“Si bien sabemos que la alteración de la visión de color es un efecto secundario bien descrito de este medicamento”, señala, “nunca hemos podido visualizar el efecto estructural del medicamento en la retina hasta ahora”.

Los científicos esperan que sus hallazgos sean útiles para los médicos cuando hablen con sus pacientes sobre los peligros potenciales asociados con Viagra.

Como continúa el Dr. Rosen, “Nuestros hallazgos deberían ayudar a los médicos a tomar conciencia de los posibles cambios celulares en los pacientes que podrían usar el medicamento en exceso, para que puedan educar mejor a los pacientes sobre los riesgos de usar demasiado”.

Dado que el artículo es un estudio en profundidad de una sola persona, será importante realizar más estudios, con más participantes. Sin embargo, el estudio aporta un nuevo nivel de detalle y proporciona una imagen única del daño que pueden causar las dosis altas de Viagra.

Aunque estos hallazgos son preocupantes, vale la pena recordar que millones de hombres usan Viagra en todo el mundo. Cuando se toma según las recomendaciones de un médico, los efectos secundarios graves son raros.